Get Adobe Flash player
LOGO todo juveniles
                     facebook-icon-preview  twitter-logo-final  logoinstagram

ENTREVISTA | FABIAN LISA

"Gimnasia pasó de ser una posibilidad laboral a ser parte de mi vida”

El entrenador de la Cuarta división del Lobo, aceptó un mano a mano con TodoJuveniles y repasó su etapa como jugador y su presente como entrenador.

FabianLisaentrevista

En la tranquilidad de Estancia Chica, Fabián Lisa no oculta su pasión por el fútbol y la docencia.

 

Entrevista y redacción: Rodrigo Márquez y Damián Flores

Fotos: Blas Bonafini


Fabián Lisa, único técnico invicto de las inferiores de Gimnasia en este 2015, habló con Todo Juveniles y repasó su etapa como jugador, su vínculo con la institución tripera, la actualidad en esta etapa clasificatoria, y resaltó su pasión por el fútbol y por su profesión de entrenador.

¿Cómo surgió en vos tu pasión por el fútbol, y qué recuerdo tenés de tu etapa como futbolísta?

- Fue algo natural, uno demuestra un acercamiento y después es respaldado por la familia. Los inicios fueron en cosas simples, el barrio, no en una escuelita de fútbol porque no había pero sí en campitos, potreros. Después hice todas las divisiones infantiles en Quilmes, no tuve la oportunidad de jugar en primera, y de ahí en más toda mi carrera se hizo en el fútbol de ascenso y solo tuve un paso por la primera división del fútbol colombiano. A los 34 años deje de jugar.

¿Cuándo te diste cuenta que querías dedicarte planamente al fútbol?

-Cada vez que iba superando etapas iban llegando y creciendo en mí expectativas de seguir avanzando. Me di cuenta cuando jugaba en el ascenso que no iba a ser un bienestar eterno y ahi empece a estudiar, siempre cosas vinculadas a este deporte. El fútbol es mi vida, es parte de mi familia. Hice el profesorado de educación física y eso era una manera de continuar vinculado al fútbol. Lo que siempre quise hacer fue dirigir.

¿Qué enseñanzas, de tu etapa como jugador y del profesorado te sirvieron para la dirección técnica?

-Mientras jugaba siempre hacía el análisis que hace un futbolista que piensa en algún momento ser entrenador. Yo veía que la dirección técnica era más complicado y fue por eso que hice el profesorado de educación físca. Eso fue un acierto porque porque muchisimas cosas que aplico como DT me apoyo en lo que aprendí en él, en organización, en plantear objetivos, metodología, en dosificar los entrenamientos y planificar. Además, el profesorado me ayudó a razonar, pensar y analizar y eso me aporta en el fútbol. Me permitió tener un respaldo teórico de cada determinación que tomo. Sin ofenderlos a ustedes, la profesión que yo tengo es la mejor del mundo y lo hago con mucha pasión, ganas y optimismo.

Jugaste mucho al fútbol, has tenido muchos técnicos ¿De todos los que tuviste alguno te dejó una enseñanza valiosa y aprendiste de ellos para aplicarla en tu rol de entrenador?

-Siempre hay cosas que uno recuerda de cuando jugaba al fútbol, pero no me apoyo tanto en eso porque no me gusta resolver por experiencias vividas. Trato de tomar determinaciones correctas. Sí voy analizando lo que pasó en un momento y si creo conveniente que lo pudo utilizar lo empleo y si no me convence no.

¿Cuáles son los aprendizajes que te dejó tu paso por el ascenso que hoy desarrollás como entrenador?

-Del ascenso el sacrificio, la perseverancia para no conformarse pero sí adaptarse a distintas adversidades, que tienen que ver con la infraestructura, con los elementos y comodidades. Y de eso se trata un partido de fútbol, porque no va a ser siempre favorable y vas a tener momentos de superar al rival, otros donde es equilibrado y también desfavorables. En esas adversidades es donde tenés que hacerte fuerte y eso es lo que siento de mi pasado como futbolísta.

¿Qué significa Gimnasia para vos?

-Gimnasia pasó de ser una posibilidad laboral a algo que forma parte de mi vida, porque es la cuarta temporada que estoy. No soy hincha de este club, pero quiero que al equipo de primera le vaya bien. Trato de hacer mi trabajo bien para que le sirva a la institución y con ese pensamiento me pongo contento cuando las cosas salen bien y lo lamento cuando no. Al ser entrenador, uno trata de ponerse la camiseta del club donde está y es como se si hiciera un monton de años que estoy en Gimnasia

Ya hace varios años que estás en el club. ¿Notás un avance, progreso en las inferiores del club?

-Si, he notado un avance pero creo que podemos segur mejorando en todos los aspéctos. Si eso no pasara, es como que uno mismo se va poniendo el techo y lo lindo y bueno es proyectar. El destinatario final de todo esto es la institución. El trabajo nuestro es darle al entrenador de primera cada vez más alternativas para que pueda resolver y tener variantes, ir formando jugadores en mayor cantidad y calidad.

¿Qué significado tiene la palabra “vascular”, usada repetidas veces durante los partidos como órden para los chicos, y qué importancia tiene para el funcionamiento del equipo?

- Vascular es un fundamento táctico que yo tengo muy presente y se trabaja permanentemente. Significa poblar de jugadores el sector mas próximo a donde esta la pelota. Si es defensivo, intentar que el rival no progrese por ese sector y haya varios jugadores de Gimnasia que puedan neutralizar ese intento de ataque, y ofensivamente es que cada jugador del equipo que tenga la pelota se sienta asociado y tenga opciones de pase para poder elaborar un ataque

EntrevistaLisa1 

En este 2015 empezaron con buenas actuaciones, dos victorias sobre dos partidos, sos el único técnico invicto. ¿Cómo ves al equipo en este inicio?

Al equipo lo veo con mucho para seguir mejorando, los dos partidos que jugamos hemos merecido ganarlos, fuimos mas que el rival y eso ha faciltado que en rendimiento y en resultado hemos superado al adversario. Hay que seguir trabajando, hemos apuntado a formar buenos equipos en funcionamientos y que eso haga lucir a las individualidades, no al revés. Ésto, mas allá de que se gane empate o pierda, hay que seguir sosteniendolo. Es una lucha constante entre pulir los deféctos y mantener lo que se esta haciendo bien. El equipo tiene concéptos asimilados y hay otros que los tiene que seguir trabajando

¿Sirve para la confianza arrancar ganando?

El ánimo nuestro y del futbolísta al ganar es importante, pero tratamos de que haya un equilibrio, de cuando el equipo no juegue bien o el resultado no es el esperado también tiene que ser una semana de mucha intensidad y optimismo. El resultado no es lo único y el primer objetivo dentro de un partido de fútbol es que el equipo juegue bien, que sea superior al rival en el desarrollo del juego. Si eso pasa, van a ser muy pocos los partidos que se pierdan.

¿Sos de analizar a los rivales o haces mas hincapié en tu equipo?

- A los rivales los analizamos bastante y tenemos mucha información. No quiero traumatizar a los jugadores pero si que sepan a que adversarios se van a enfrentar por dos motivos: Primero por que son jugadores maduros y tienen que saber utilizar este metodo de trabajo, ya que están muy próximos de jugar en primera y ahi se utiliza muchisimo. Segundo para que aprendan a entender estrategicamente lo que el DT les pide. Nosotros ponemos en práctica lo nuestro en todos los partidos pero de acuerdo a las caracteristicas del rival hacemos observaciones que nos pueden servir para defendernos del oponente y atacarlo.

¿Considerás que el club le da lugar a los chicos de inferiores?

Yo creo que si. Desde que estoy yo han debutado muchos muchachos y Gimnasia es la excepción a lo que normalmente se habla en el fútbol sobre de que no hay posibilidad de que un chico de cuarta llegue a primera. Nosotros tenemos muchos casos: Mussis, Mendoza, Meza, Peralta, Rasic y en el presente Juan Ignacio Silva, Brian Andran Iván Ramirez. El cuerpo técnico de primera y la dirigencia tienen presente a los chicos del club.

¿Qué sensación te provoca ver chicos que tuviste en las inferiores, aplicando parte de tus enseñañzas en primera división?

-Son cosas importantes, es una satisfacción ver a jugadores así porque marcan el ejemplo de los que vienen atrás y sempre está esa ansiedad de uno de preguntarse si un chico que jugó en juveniles podrá demostrar su rendimento en primera, y puede. Han pasado varios casos como Ezequiel Bonifacio, Juan Pablo Pocholo, Diego Nicolaievsky.

¿Qué disfrutaste más, ser jugador o ahora dirigir?.

-Cuando jugaba al fútbol lo disfrute muchísimo pero sentía que siempre tenia que rendir exámen. Yo mismo me presionaba. Disfrutaba el hecho de estar, más desde la pasión que de la tranquilidad. Como entrenador lo disfruto muchísimo, me exhijo pero trato de no presionarme y que no me pase lo mismo que en mi etapa anterior. Siento una pasión muy grande, una expectativa en cada partido y entrenamiento. Disfrute las dos cosas.